PERFIL DE
EGRESO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Esta
concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de
rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los
quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes
que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los
aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura
el perfil de egreso de la educación obligatoria.
El
perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y
social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medioambiente
11. Habilidades digitales
ENFOQUE DE LA
ASIGNATURA CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. QUÍMICA
El
conocimiento sobre los problemas de aprendizaje de las ciencias naturales, de
la construcción de conceptos y representaciones de los estudiantes de la
escuela básica, y de los nuevos contextos de desarrollo de las sociedades, ha
llevado a muchos países al replanteamiento de sus currículos de ciencia básica.
Estos cambios están orientados, en su mayoría, por enfoques educativos,
epistemológicos y cognitivos que ponen énfasis en el proceso en que los alumnos
desarrollan habilidades cognitivas, en que la enseñanza promueve la percepción de
la ciencia en un contexto histórico orientado a la solución de situaciones problemáticas
derivadas de la interacción humana con su entorno, así como en las formas de
aproximación a la construcción del conocimiento, más que a la adquisición de
conocimientos específicos o a la resolución de ejercicios. También proponen una
visión de la ciencia más integrada e interrelacionada, que se enfoque en
estructuras generales que comparten diversas ciencias, más que en la visión de
cada disciplina.
PROPÓSITOS GENERALES
1. Explorar e interaccionar con fenómenos
y procesos naturales, para desarrollar nociones y representaciones para
plantear preguntas sobre los mismos y generar razonamientos en la búsqueda de
respuestas.
2. Explorar e interaccionar con fenómenos
y procesos naturales, para desarrollar estrategias de indagación que ayuden a
comprender los procesos científicos de construcción de conocimiento.
3. Representar y comunicar ideas acerca
de los procesos naturales, para desarrollar habilidades argumentativas.
4. Desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y
la tecnología para reconocerlas como parte del avance de la sociedad.
5. Describir como los efectos observados en los
procesos naturales son resultado de las interacciones que hay entre ellos.
6. Identificar procesos y desarrollos tecnológicos
que son útiles para los humanos, valorar sus beneficios y promover su uso
ético.
7. Explorar la estructura de la materia y del
universo desde diversas escalas.
8. Explorar los procesos naturales desde la
diversidad, la continuidad y el cambio.
9. Comprender los procesos de interacción de los
sistemas, su relación con la generación y transformación de energía, así como
sus implicaciones medioambientales.
10. Mantener y ampliar el interés por
el conocimiento de la naturaleza.
11. Integrar aprendizajes para explicar fenómenos y
procesos naturales desde una perspectiva científica, y aplicarlos al tomar
decisiones en contextos y situaciones diversas.
PROPÓSITOS PARA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. Concebir la ciencia y la tecnología como
procesos colectivos, dinámicos e históricos, en los que los conceptos están
relacionados y contribuyen a la comprensión de los fenómenos naturales, al
desarrollo de tecnologías, así como la toma de decisiones en contextos y
situaciones diversas.
2. Reconocer la influencia de la ciencia y la tecnología
en el medioambiente, la sociedad y la vida personal.
3. Demostrar comprensión de las ideas centrales de
las ciencias naturales, a partir del uso de modelos, del análisis e interpretación
de datos experimentales, del diseño de soluciones a determinadas situaciones problemáticas,
y de la obtención, evaluación y comunicación de información científica.
4. Explorar la estructura y diversidad biológica y
material, desde el nivel macroscópico hasta el submicroscopico, estableciendo
conexiones entre sistemas y procesos macroscópicos de interés, sus modelos y la
simbología utilizada para
representarlos.
5. Identificar la diversidad de estructuras y procesos
vitales, como resultado de la evolución biológica.
6. Valorar el funcionamiento integral del cuerpo
humano, para mantener la salud y evitar riesgos asociados a la alimentación, la
sexualidad y las adicciones.
7. Explorar modelos básicos acerca de la estructura
y procesos de cambio de la materia, para interpretar y comprender los procesos térmicos,
electromagnéticos, químicos y biológicos, así como sus implicaciones tecnológicas
y medioambientales.
8. Comprender los procesos de interacción en los
sistemas y su relación con la generación y transformación de energía, así como
sus implicaciones para los seres vivos, el medioambiente y las sociedades en
que vivimos.
9. Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes
de manera integrada, para atender problemas de relevancia social asociados a la
ciencia y la tecnología.
COMPETENCIAS PARA LA
FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA
Las competencias
forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los
propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de
las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.
Competencias para la formación científica básica
R
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Implica que los alumnos adquieran conocimientos,
habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos
naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que
entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar
fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las
interacciones, el ambiente y la salud.
En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan
respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su
comprensión del mundo. A partir del análisis, desde una perspectiva sistémica,
los alumnos también podrán desarrollar sus niveles de representación e
interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. Igualmente, podrán
diseñar y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, así como
argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de
información confiables, en diversos contextos y situaciones para desarrollar
nuevos conocimientos.
R
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la
salud orientadas a la cultura de la prevención.
Supone que los alumnos participen en acciones que
promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y
colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la
autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten
respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas
socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo.
Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando
sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y
actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su
calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para
favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y
solidaria.
R
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos.
Implica que los alumnos reconozcan y valoren la
construcción y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su
visión contemporánea, entendida como un proceso social en constante
actualización, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de
contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados
según la cultura y las necesidades de la sociedad.
Implica estimular en los alumnos la valoración crítica de
las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, social
y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos científicos con los de
otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y
aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
OBSERVACIONES:
·
Inclusión:
Se trabajara con el departamento de UDEEI y se mantendrá comunicación con el padre
o tutor para establecer acuerdos que resulten en las estrategias adecuadas para
facilitar el proceso educativo de los alumnos.
·
Ruta
de mejora: Se trabajará en el fortalecimiento de
habilidades matemáticas, de lectura y escritura con el fin de cumplir los
aprendizajes esperados de la asignatura y elevar la calidad educativa.
·
Reducción
de la Violencia Escolar: Se realizarán actividades con
el personal de UDEEI así como auxiliar de laboratorio para lograr una
convivencia sana entre los alumnos, se trabajará en actividades para el
desarrollo socioemocional de los alumnos así como en el PNCE.
CRONOGRAMA
GENERAL DE LOS BLOQUES
Evaluación
inicial
Total de sesiones: 10
Rasgos del diagnóstico:
a)
Características del alumno: Actitud,
motivación, intereses, estilos de aprendizaje, habilidades sociales y
autoconcepto.
b)
Entorno socio-familiar: Datos
generales de la familia y el contexto social.
c)
Contexto educativo: Dinámica grupal,
historia escolar, reportes y citatorios.
d)
Competencia curricular: Lectura,
escritura, habilidad matemática, aprendizajes esperados, conocimientos básicos.
Fechas: 26 de Agosto al 04 de Septiembre de 2019.
Bloque
I. Las características de los materiales.
Total de sesiones: 40
TEMA
|
SUBTEMA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EVALUACIÓN
|
FECHAS
|
La
ciencia y la tecnología en el mundo actual.
|
Relación
de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
|
Identifica las aportaciones del conocimiento químico y
tecnológico en la satisfacción
de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
Analiza la influencia de los medios de comunicación y
las actitudes de las personas
hacia la química y la tecnología.
|
ü
Actividades experimentales
ü
Prueba escrita
ü
Actividades en clase
ü
Actividades en casa
ü
Ruta de mejora
ü
Proyecto
|
05
de Septiembre al 18 de Octubre de 2019.
|
Identificación
de las propiedades físicas de los materiales.
|
Cualitativas.
Extensivas.
Intensivas.
|
Clasifica
diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su
relación con las condiciones físicas del medio.
Identifica
las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de
fusión y ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos
materiales.
Explica
la importancia de los instrumentos de medición y observación como
herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
|
||
Experimentación
con mezclas.
|
Homogéneas
y heterogéneas.
Métodos
de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
|
Identifica
los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Identifica
la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje
en masa y volumen) y sus propiedades.
Deduce
métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
|
||
¿Cómo
saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
|
Contaminación
de una mezcla.
Concentración
y efectos.
|
Identifica
que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean
perceptibles a simple vista.
Identifica
la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de
porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
Identifica
que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen
distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar
decisiones informadas.
|
||
Primera
revolución de la Química.
|
Aportaciones
de Lavoisier: la Ley de la conservación de la masa.
|
Argumenta
la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de
investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de
los fenómenos naturales.
Identifica
el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones
producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
|
||
Proyecto:
Ahora tu explora, experimenta y actúa.
|
¿Cómo
funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
¿Qué
podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
|
A
partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y
alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la
conservación de la masa.
Identifica,
mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se
utilizan en la investigación científica escolar.
Argumenta
y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la
investigación científica.
Evalúa
los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el
conocimiento y la evidencia científicos.
|
Bloque
II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química
Total de sesiones: 50 sesiones
TEMA
|
SUBTEMA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EVALUACIÓN
|
FECHAS
|
Clasificación
de los materiales.
|
Mezclas
y sustancias puras: compuestos y elementos.
|
Establece criterios para clasificar
materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su
composición y pureza.
Representa y diferencia mezclas,
compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
|
ü
Actividades experimentales
ü
Prueba escrita
ü
Actividades en clase
ü
Actividades en casa
ü
Ruta de mejora
ü
Proyecto
|
21
de Octubre al 19 de Diciembre de 2019.
|
Estructura
de los materiales.
|
Modelo
atómico de Bohr.
Enlace
químico.
|
Identifica los componentes del
modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la
función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los
materiales.
Representa el enlace químico
mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
Representa mediante la simbología
química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).
|
||
¿Cuál
es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
|
Propiedades
de los metales.
Toma
de decisiones relacionadas con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de
metales.
|
Identifica algunas propiedades de
los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y
eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
Identifica en su comunidad aquellos
productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro),
con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y
reciclado.
|
||
Segunda
revolución de la química.
|
El
orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de
Cannizzaro y Mendeleiev.
|
Identifica el análisis y la
sistematización de resultados como características del trabajo científico
realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y
masa atómica.
Identifica la importancia de la
organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en
la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos
elementos aún desconocidos.
Argumenta la importancia y los
mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una
forma de socializar el conocimiento.
|
||
Tabla
periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
|
Regularidades
en la tabla periódica de los elementos químicos representativos.
Carácter,
metálico, valencia, numero y masa atómica.
Importancia
de los elementos químicos para los seres vivos.
|
Identifica la información de la
tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la
organización de los elementos químicos.
Identifica que los átomos de los
diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los
forman.
Relaciona la abundancia de
elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos.
|
||
Enlace
químico
|
Modelos
de enlace: covalente e iónico.
Relación
entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e
iónico.
|
Identifica las partículas e
interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
Explica las características de los
enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de
transferencia de electrones (iónico).
Identifica que las propiedades de
los materiales se explican a través de su estructura (atómica, molecular).
|
||
Proyecto:
Ahora tu explora, experimenta y actúa.
|
¿Cuáles
elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro
cuerpo?
¿Cuáles
son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?
|
A partir de situaciones
problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos
necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque. Plantea
estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, reorientando su plan
en caso de ser necesario.
Argumenta y comunica, por diversos
medios, algunas alternativas para evitar los impactos en la salud o el
ambiente de algunos contaminantes.
Explica y evalúa la importancia de
los elementos en la salud y el ambiente.
|
Bloque
III. La transformación de los materiales: la reacción química
Total de sesiones: 48 sesiones.
TEMA
|
SUBTEMA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EVALUACIÓN
|
FECHAS
|
Identificación
de cambios químicos y el lenguaje de la química.
|
Manifestaciones
y representación de reacciones químicas (ecuaciones químicas).
|
Describe algunas manifestaciones de
cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor,
precipitación, cambio de color).
Identifica las propiedades de los
reactivos y los productos en una reacción química.
Representa el cambio químico
mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
Verifica la correcta expresión de
ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
Identifica que en una reacción
química se absorbe o se desprende energía en forma de calor.
|
ü
Actividades experimentales
ü
Prueba escrita
ü
Actividades en clase
ü
Actividades en casa
ü
Ruta de mejora
ü
Proyecto
|
08
de Enero al 28 de Febrero de 2020.
|
¿Qué
me conviene comer?
|
La
caloría como unidad de medida de la energía.
Toma
de decisiones relacionada con: Los alimentos y su aporte calórico.
|
Identifica que la cantidad de
energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que
ingiere.
Relaciona la cantidad de energía
que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales
(sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como
ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.
|
||
Tercera
revolución de la química.
|
Tras
la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
Uso
de la tabla de electronegatividad.
|
Explica la importancia del trabajo
de Lewis al proponer que en el enlace químico los átomos adquieren una
estructura estable.
Argumenta los aportes realizados
por Pauling en el análisis y la sistematización de sus resultados al proponer
la tabla de electronegatividad.
Representa la formación de
compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de
Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
|
||
Comparación
y representación de escalas de medida.
|
Escalas
y representación.
Unidad
de medida: mol.
|
Compara la escala astronómica y la
microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
Relaciona la masa de las sustancias
con el mol para determinar la cantidad de sustancia.
|
||
Proyecto:
Ahora tu explora, experimenta y actúa.
|
¿Cómo
elaborar jabones?
¿De
dónde obtiene la energía el cuerpo humano?
|
Selecciona hechos y conocimientos
para planear la explicación de fenómenos químicos que respondan a
interrogantes o resolver situaciones problemáticas referentes a la
transformación de los materiales.
Sistematiza la información de su
investigación con el fin de que elabore conclusiones, a partir de gráficas,
experimentos y modelos.
Comunica los resultados de su
proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje químico, y propone
alternativas de solución a los problemas planteados.
Evalúa procesos y productos de su
proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos químicos
investigados.
|
Bloque
IV. La formación de nuevos materiales.
Total de sesiones:
60 sesiones.
TEMA
|
SUBTEMA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EVALUACIÓN
|
FECHAS
|
Importancia
de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
|
Propiedades
y representación de ácidos y bases.
|
Identifica ácidos y bases en
materiales de uso cotidiano.
Identifica la formación de nuevas
sustancias en reacciones ácido-base sencillas.
Explica las propiedades de los
ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
|
ü
Actividades experimentales
ü
Prueba escrita
ü
Actividades en clase
ü
Actividades en casa
ü
Ruta de mejora
ü
Proyecto
|
02
de Marzo al 22 de Mayo de 2020.
|
¿Por
qué evitar el consumo frecuente de los "alimentos ácidos"?
|
Toma
de decisiones relacionadas con: Importancia de una dieta correcta.
|
Identifica la acidez de algunos
alimentos o de aquellos que la provocan.
Identifica las propiedades de las
sustancias que neutralizan la acidez estomacal.
Analiza los riesgos a la salud por
el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para
una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.
|
||
Importancia
de las reacciones de óxido y de reducción.
|
Características
y representaciones de las reacciones redox.
Número
de oxidación.
|
Identifica el cambio químico en
algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción en actividades
experimentales y en su entorno.
Relaciona el número de oxidación de
algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica.
Analiza los procesos de
transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de
óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.
|
||
Proyecto:
Ahora tu explora, experimenta y actúa.
|
¿Cómo
evitar la corrosión?
¿Cuál
es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?
|
Propone preguntas y alternativas de
solución a situaciones problemáticas planteadas, con el fin de tomar
decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable.
Sistematiza la información de su
proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar
conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos
energéticos aprovechables.
Comunica los resultados de su
proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución
relacionadas con las reacciones químicas involucradas.
Evalúa procesos y productos de su
proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.
|
Bloque
V. Química y tecnología. Total de sesiones: 31 sesiones.
TEMA
|
SUBTEMA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EVALUACIÓN
|
FECHAS
|
Química
orgánica
|
Hidrocarburos
y sus derivados.
Estructuras
moleculares de los hidrocarburos.
|
Identifica
diversos productos obtenidos del petróleo.
Identifica
la estructura molecular de los hidrocarburos.
|
ü
Recopilación de productos
ü
Prueba escrita
ü
Actividades en clase
ü
Ruta de mejora
ü
Proyecto
|
25
de Mayo de a 03 de Julio de 2020.
|
Proyecto:
Ahora tu explora, experimenta y actúa.
|
¿Cómo
se sintetiza un material elástico?
¿Qué
aportaciones a la química se han generado en México?
¿Cuáles
son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
¿De
qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
¿Cuáles
son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas
mesoamericanas?
¿Cuál
es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?
¿Puedo
dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros
compuestos?
|
Plantea
preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener
evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los
contenidos estudiados en el curso.
Diseña
y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el
fin de que describa, explique y prediga
algunos
procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la
obtención de productos químicos.
Comunica
los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las
tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la
comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el
consumo responsable o el desarrollo sustentable.
Evalúa
procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio
social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.
|
Nota: Debido a la implementación del acuerdo
12-05-18 la evaluación se dará en tres periodos, aunque los bloques y
aprendizajes esperados mantendrán la estructura anterior hasta el siguiente
ciclo escolar en donde los programas de segundo y tercer grado se modificaran.
Los periodos
de Evaluación y corte de cada una de las unidades de estudio se dará en la
siguiente forma:
Periodos de evaluación
|
Registro y comunicación de los
resultados de evaluación
|
Primero
Del comienzo del ciclo escolar y hasta el final
del mes de noviembre.
|
Los
últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre
|
Segundo
Del comienzo del mes de diciembre y hasta el final
del mes de marzo
|
Los últimos
cuatro días del mes de marzo, o en su caso, los cuatro días anteriores al
comienzo de vacaciones de primavera, lo que ocurra primero en el ciclo
escolar correspondiente.
|
Tercero
Del comienzo del mes de abril y hasta el final del
ciclo escolar
|
Los
últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que corresponda.
|
Observaciones:
Profesor Jorge Alberto Lopez de la Barra Subdirector Rubén
Gutiérrez Retana Director
Luis Granados Rico
Fecha y firma de recibido
Profe esto como se lo vamos a entregar
ResponderEliminarBuenas tardes profesor ya revise y a mi no me sale actualizada me sale fecha del 18 de abril
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